Término de la semana: «operación acordeón»

En inglés, reduction and simultaneous increase of capital

 

Una operación acordeón es una operación de reducción y ampliación de capital. En primer lugar, se lleva a cabo la reducción, que puede afectar a la totalidad  del capital social (share capitalo a una parte. Según el artículo 317.1 de la Ley de Sociedades de Capital, una de las finalidades de las reducciones de capital es restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto (shareholder’s equity) de la sociedad, disminuido a causa de los resultados negativos. A continuación, una vez absorbidas las pérdidas, se acomete la ampliación de capital para dotar de nuevos recursos a la sociedad hasta, al menos, el mínimo legal exigido por Ley.

 

Operación acordeón

En las operaciones acordeón, la reducción de capital se suele puede llevar a cabo de distintas formas como, por ejemplo, la amortización (redemption) o eliminación de acciones o participaciones (shares), la disminución de su valor nominal (face / nominal value), o la compensación (offseting) de créditos; mientras que algunas de las vías de ampliar el capital consisten en emitir nuevas acciones o participaciones que suscriben (underwrite) los antiguos socios y accionistas (existing shareholders), o en aumentar el valor nominal de las acciones o participaciones existentes.

 

Las operaciones acordeón suponen una excepción a la normativa generalmente aplicable a las disminuciones de capital –que no permite que este sea inferior a un determinado límite– acorde con la legislación comunitaria y, en concreto, con la Segunda Directiva de Sociedades.

 

Los antiguos socios o accionistas deben conservar sus cuotas de participación en la sociedad. Para ello, y con el fin de evitar que este tipo de operación se convierta en una tapadera para modificar la estructura de capital de la empresa o incluso llegue a forzar la salida de algún socio, es necesario que la operación de reducción y aumento simultáneo de capital esté justificada y sea aprobada por la junta general (general meeting).

 

Para saber más:

Ley de Sociedades de Capital

Segunda Directiva del Consejo, de 13 de diciembre de 1976, de Sociedades

Expansión: diccionario económico

Spain Company Laws and Regulations Handbook