Término de la semana: «préstamo sindicado»

 

En inglés, syndicated loan, syndicated credit o syndicated bank facility

 

Préstamo sindicado

 

Un préstamo sindicado, o crédito sindicado, es una forma de financiación externa que se caracteriza porque son varias las entidades financieras que se constituyen como prestamistas (lenders) formando un sindicato (syndicate). Normalmente, son la herramienta utilizada en procesos de refinanciación o en proyectos de inversión de un importe elevado. El prestatario (borrower) suele ser una persona jurídica y el préstamo se concede, como regla general, a medio o largo plazo.

Uno de los prestamistas actúa como banco agente (arranger, agent o lead lender), y como tal se encarga de administrar la operación sindicada y de relacionarse con el resto de prestamistas, a cambio de una comisión. El banco agente suele ser el que ofrece a la empresa que busca financiación sindicar el préstamo entre varias entidades.

 

Los participantes en la operación no tienen por qué hacerlo de la misma forma: puede haber distintos niveles de entidades en función de su aportación al préstamo. Además, los prestamistas responden únicamente por su parte, de forma mancomunada.

 

Este tipo de instrumento bancario es muy frecuente en los últimos años debido a la crisis económica. Así, a modo de ejemplo, esta noticia explica en qué consiste el préstamo sindicado concedido a Telefónica el pasado mes de febrero de hasta 3.000 millones de euros, en el que participan 26 entidades financieras.

 

Los préstamos sindicados son beneficiosos para ambas partes: los prestamistas diversifican el riesgo y el prestatario tiene acceso a la financiación que necesita de una forma centralizada.

 

Comparten muchas características con los préstamos o créditos ordinarios, tales como la fijación de un tipo de interés (interest rate) y de un plazo de amortización.

 

Como curiosidad, aunque actualmente ninguna de las acepciones de «sindicar» que aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua acoge el significado que se ha descrito en este post, el avance de su vigésima tercera edición sí lo hace, y además en la primera entrada, según la cual el término «sindicar» significa [v]incular (dinero o valores de distintas titularidades) a una operación común.

 

Para saber más:
El Blog Salmón
Diario Expansión